sábado, 10 de abril de 2010

CONOCEMOS EL BALONCESTO

INICIAMOS EL ESQUI

No todos los niños han tenido la oportunidad hasta ahora, de poder iniciarse en los deportes de invierno. La oportunidad de la instalación que vemos, nos ha facilitado la tarea a los centros que estamos en lugares distantes al medio. Por otra parte, la iniciación es un factor esencial para una vez adquirida, se pueda sacar partido a la oportunidad de acercarnos a la montaña, o mejor dicho, a una estación de esquí.

Qué objetivos básicos perseguimos:

Fomentar el gusto por el esquí de forma segura.

Adaptarlo a las necesidades básicas de cada niño, con independencia del nivel de habilidad

Potenciar valores de respeto a la naturaleza a través del entorno contribuyendo a su mejora

Los minideportes

Según Luis F. Machga Flores, los Minideportes son estructuras pedagógicas, que aprovechando los principales requisitos psicomotores y coordinativos de los deportes formales, constribuyen al desarrollo motor de la niñez. (mediante la disminución y adecuación de las solicitudes psocomotoras y coordinativas)
También nos dice que el Minideporte no está en su expresión competitiva, ni en la facilidad de su práctica, ni en lo apropiado de sus materiales, sino en la solicitud de respuestas motrices adecuadas a las capacidades coordinativas de cada edad y en la calidad del proceso didáctico de enseñanza.
El minideporte está incluido dentro de una organización curricular, que contempla una preparación general y especial, que la antecede y otra que la sucede. Aquí aparece en toda su magnitud la temática del juego, especialmente los llamados juegos menores. En el juego se dan constantemente evidenciado el concepto de movimiento como fenómeno de adaptación.
El proceso de aprendizaje técnico-táctico a través de los juegos menores es el paso previo al desarrollo de los Minideportes y el tránsito entre ambos debe ser casi inadvertido.